6 CLAVES A LA HORA DE ENCARGAR TU FOTOGRAFIA PARA TU E-COMMERCE.

La calidad de la fotografía que utilizas para tu negocio online es una de las claves del éxito de tu sitio de e-commerce.

Bloody Water Melon.

Bloody Water Melon.

Así que, para ayudarte a encargar fotografía que transmite tu visión de producto y potencia tu negocio, vamos a profundizar en 6 claves. Así garantizarás que todas las fotos que subes a tu sitio web tengan el mayor impacto y que contribuyan a convertir visitas a tu tienda online en ventas.

Be Levels.

Be Levels.


Veremos estas claves:

¿Es importante la imagen en el e-commerce?
¿Qué color de fondo es mejor?
¿Cuántas fotos debo subir por producto?
¿Mejor con maniquí o en plano?
¿Los bodegones funcionan?
¿Debo utilizar vídeos también?

¿Empezamos?

Malababa.

Malababa.

¿Es importante la imagen en el e-commerce?

Según el Instituto Nacional de Estadística, el comercio online le está ganando al de la tienda física, sobre todo en tiempos de pandemia. Por eso, necesitas que tu sitio de e-commerce esté a la altura del de las grandes marcas, no solo en lo que a un sitio web dinámico, súper-funcional y en que navegar es fácil respecta, sino en la importancia que tienen las fotos para que tus productos realmente luzcan como si el cliente los tuviera delante de los ojos.

¿Tan importante es la imagen?

Sin duda.

Por lo general, salvo la descripción que escribes de tu producto, tu cliente —o bien cautivo, o bien fan en potencia— solo tiene la(s) foto(s) que has elegido para tu sitio de e-commerce para comunicarle las bondades de tu producto.

¿Qué color de fondo es mejor?

Además de fotos nítidas, limpias y con la óptima iluminación, las fotos que subes a tu sitio de e-commerce deben tener fondos de un color uniforme, de modo que no se vean diferentes tonos de fondo entre una foto y otra. 

Las opciones más comunes de fondos son, fondo blanco puro (requisito de la mayoría de los marketplaces), blanco roto, beige, gris claro y crema.

Por supuesto, no es que un color sea mejor que otro: los fondos son un tema de gustos que dependen en gran medida del diseño de tu sitio web como conjunto y el director de arte de un buen estudio fotográfico sabe analizar las líneas de comunicación gráfica que ya has establecido para tu marca y potenciarlas.

 Nosotros aconsejamos que el protagonismo la deber tener el producto siempre, no el fondo, y lo mejor es optar por colores suaves.


Otro consejo que te damos es que cuando haces tus fotos de producto, pídele al estudio que te las entregue con y sin fondo (o con fondo transparente). Así, podrás editarlas en otros fondos más adelante.

Diplomatic.

Diplomatic.

¿Cuántas fotos debo subir por producto?

Lo más adecuado es que el número de fotos que subes de un producto sea acorde a la complejidad del producto, y a su precio.

No es recomendable intentar vender un bolso de 200 euros con solo dos fotos del mismo, ya que el usuario necesita verlo desde todos sus ángulos y apreciar sus detalles y calidad. Lo mas recomendable es un mínimo de 3 fotos.

Es muy importante que en una de las fotos se pueda apreciar el tamaño del producto, sobre todo en accesorios, por lo que recomendamos mostrarlo en modelo, ya que de esta manera se puede ver bien sus dimensiones.

Malababa.

Malababa.

¿Mejor con maniquí o en plano?

Cuando el producto se trata de ropa, es muy común que surja la duda de si lo hacemos en plano o en maniquí. La verdad es que el maniquí puede ser muy efectivo en prendas con mucho volumen, o en ropa deportiva. Sin embargo, las fotos en plano de las prendas quedan mucho más delicadas que en maniquí y también logran resultados muy efectivos y nosotros estamos muy orgullosos de nuestro cliente Neutrale, inspiración y referente para muchas marcas que comparten esta filosofía minimalista.


Para mostrar ropa, las fotos en plano pueden tomarse con percha (que luego se quita, retocando la foto) o en mesa, donde la prenda se coloca sobre una mesa completamente en horizontal.


La diferencia del resultado de estas dos técnicas radica en el efecto psicológico que se quiere ocasionar en el cliente: cuando la prenda está sacada en percha conserva la caída y tiene más volumen y cuando está en mesa la prenda se ve más plana. 

Como regla general, si queremos que el ojo del cliente se fije en los detalles de la prenda, por ejemplo, su estampado, optaremos por foto en plano. Si queremos que se lleve el cliente la impresión en conjunto del diseño, colores y caída de una prenda, normalmente la foto con percha es la que mejores resultados da.

A continuación, puedes ver dos prendas en plano.

La primera fue fotografiada con percha y la segunda recostada sobre una mesa.

Izquierda: Maison Hotel.Derecha: Neutrale.

Izquierda: Maison Hotel.

Derecha: Neutrale.

¿Los bodegones funcionan?

Primero definamos qué es un bodegón.

Los primeros bodegones fueron pinturas de naturaleza muerta. Hoy en día, inspirándonos en aquellas pinturas, los buenos estudios fotográficos armamos composiciones donde un producto o productos están puestos en escenarios que pueden contar una historia que transmite lo que tú quieras.

Muchos de nuestros clientes agregan este tipo de fotografía al carrusel de las fotos de producto, porque al colocar en escenario ese producto que quieren vender, están ayudando a sus clientes a armar una historia en su cabeza, por lo que tiene un impacto mucho más efectivo que el que crea solamente ver fotos de producto a la hora de decidirse a realizar una compra.

Aquí, puedes ver algunos de los bodegones que hemos hecho nosotros para la marca Levels.

Be Levels.

Be Levels.

¿Debo utilizar vídeos también?

Nosotros recomendamos el uso de vídeo para productos complejos, cuyo valor se transmite cuando se los ve en acción.


Pongamos como ejemplo que vendes una camiseta básica. ¿Crees que un vídeo de la camiseta va a tener mayor impacto que una buena foto de la misma con modelo? Nuestra experiencia nos dice que no.


Sin embargo, sí será muy efectiva agregar un vídeo corto en el carrusel de fotos de producto, si el producto en cuestión es un vestido de fiesta.

Estos siempre suelen ser prendas más complejas de vender online, por lo tanto, un vídeo ayudará mucho a la toma de decisión, impactando de manera positiva.

Piensa bien el tipo de producto que vendes y si crees que un vídeo le aportará valor.

En resumen

Esperemos que estas 6 claves te hayan ayudado a tener un poco más claro qué te aporta un buen estudio fotográfico.

Recuerda: cada producto necesita ser vendido y expuesto de manera diferente. No solo porque cada producto y marca son diferentes, sino porque el público al que tú te diriges también lo es. Un buen estudio fotográfico te ayudará a ponerte en los zapatos de tu cliente para valorar y pensar cómo impactará una foto u otra en él.

Déjate guiar por los profesionales, trabaja con ellos en un moodboard, si procede, y pide un test de prueba, para comprobar que todo vaya a salir bien.

Escrito por Lucía Monsalve Fonseca.

Editado por David Morrison.

Anterior
Anterior

Utilizando Contenido Visual de Alta Calidad para Mejorar las Ventas en Línea